¿Quieres hacer tu propio purificador de aire con un ventilador de caja al estilo de CHC en casa?
Sigue estas instrucciones paso a paso.
Materiales Necesarios:
Ventilador de caja Lasko 3-velocidad de 20 pulgadas (o equivalente)
Filtro MERV-13 de 20 x 20 x 2 pulgadas (Ten en cuenta las dimensiones exactas)
Etiquetas adhesivas de 4 x 4 pulgadas (o equivalente)
Vela de cartón recortada
Pistola pegamento silicón caliente y barras de pegamento
Cinta masking tape

1. Saca el ventilador de la caja. Inserta los “pies” incluidos en la parte inferior del ventilador.

2. Con cuidado, pon la tira de sellado al perímetro de la parte trasera del marco del ventilador, empezando y terminando en un punto a medias entre los pies. La tira debe ir arriba de los pies y en las otras partes la mitad de la tira debe estar colocada en el borde de la marca. Evita que la tira se estire, ya que las esquinas pueden despegarse a causa de la tensión. Debería usarse un poco menos de 6 pies de tira.

3. Con la temperatura de la pistola pegamento en su nivel más bajo, aplica cuidadosamente más pegamento en las esquinas redondeadas, apretando el gatillo de manera uniforme y empujando la gota de pegamento enfrente de la punta de la pistola mientras aplicas el pegamento. Evita que se rocen la punta de la pistola y la tira de sellado, ya que el calor derretirá la espuma. (Opcional: Pega alrededor de todo el perímetro de la tira de sellado para que ésta no se despegue)

4. Aprovechando la caja del ventilador (o bien otra pieza de cartón), coloca el ventilador encima del cartón y traza con cuidado la silueta del ventilador. Recorta la forma aproximada con las esquinas redondeadas. Sigue recortando la pieza cuadrada, ajustándola hasta que se encaja perfectamente en la parte frontal del ventilador. Determina el radio midiendo la anchura de la vela, restando 1.5 pulgadas, y divide por 2 (así dejando 0.75 pulgadas en los dos lados donde la vela será más estrecha). Traza el recorte circular atando dos lápices con un trozo de cuerda. Esta cuerda debe ser tan larga como el radio del círculo. Coloca un lápiz en el centro de la vela (mide para determinar el punto a medias entre arriba/abajo y derecha/izquierda), estira la cuerda, y traza el círculo. Con cuidado, recorta el círculo con un cuchillo serrado o sierra.

5. En diagonal, corta por la mitad cada uno de las etiquetas de 4 x 4 pulgadas. Debe haber 4 triángulos en total, uno para cada esquina del filtro MERV-13.

6. Coloca el filtro de manera que los alambres descubiertos estén para arriba. Aplica una etiqueta-pegatina en forma de triángulo a cada esquina del filtro MERV-13 para que la pegatina bloquee el fluir del aire. Repite este paso para las cuatro esquinas.

Coloca el ventilador en pie. Toma el filtro MERV-13 y oriéntalo de manera que la flecha que indica el sentido del flujo de aire está señalando hacia la parte trasera del ventilador. El alambre descubierto no debe ser visible, ya que estará orientado hacia la parte trasera del ventilador. Revisa todos los bordes para asegurarse de que el filtro esté bien colocado contra el sellado de espuma. No debe haber ninguna grieta entre el filtro y el sellado. Una vez que el filtro esté bien alineado, sujétalo temporalmente con cinta másking tape.

8. Coloca el aparato en uno de sus lados. Al ser posible, realiza este paso con dos personas. Cada una de las dos personas debería tomar un lado de la banda elástica, estrechándola alrededor del ventilador, filtro y vela de cartón. La banda debe colocarse justamente al lado externo de los pies del ventilador. Evita que se mueva el filtro, ya que esto puede romper el sellado de espuma. Repite este paso en el otro lado del aparato, asegurándose de que las bandas estén rectas y paralelas. Para facilitar el porte, enrosca la cuerda y métela debajo de una de las bandas.
¿Necesitas más instrucción?
Uno de nuestros organizadores Chris demostrará como montar un purificador de aire con estos materiales en este video.